OFRENDA Y CAMINO AL MICTLAN

5 noviembre 2009 at 11:35 p11 (Uncategorized) (, , , )

OFRENDA PRESENTADA EL DIA SABADO 31 DE OCTUBRE EN EL GORE FEST 2009 IGUALA, GUERRERO.
ESTA OFRENDA REPRESENTA TAMBIEN EL CAMINO HACIA EL MICTLAN, UNO DE LOS PARAISOS A LOS Q IBAN LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS Q MORIAN DE CAUSA NATURAL, A LOS CUALES SE LES ENTERRABA CON UN PERRO(XOLOIZTCUINTLE) PARA QUE LES AYUDARA CRUZAR EL RIO QUE LOS LLEVARIA A ESTE PARAISO.

ESTA OFRENDA TAMBIEN ES EN HONOR AL DIOS DE LOS MUERTOS, ES DECIR, A MICTLANTECUTLI, POR LO GENERAL LOS OFRENDAS ERAN ACOMPAÑADAS CON FLORES DE CEMPAZUCHITL, COPAL, SEMILLAS, OBJETOS QUE EL DIFUNTO USABA EN VIDA Y LOS QUE ESTE PUDIESE OCUPAR EN EL PARAISO, TAMBIEN SE COLOCABA UN TZOMPANTLI, EN ALGUNAS DE ELLAS, O SIMPLEMENTE CRANEOS, EL TZOMPANTLI ES UNA VARA EN LA CUAL SE LE INCRUSTABAN LOS CRANEOS DE LOS ESCLAVOS DE GUERRA O BIEN DE AQUELLOS QUE ERAN DESTINADOS AL SACRIFICIO PARA EL DIOS MICTLANTECUTLI.

ACTUALMENTE LOS OFRENADAS PREHISPANICAS YA NO SE PRESENTAN DE ESA MANERA O EN ALGUNOS CASOS, ESTAN DESAPARECIDAS EN SU TOTALIDAD. LAS FECHAS EN LAS QUE SE REALIZABA ESTE FESTEJO DE HONRAR A LOS DIFUNTOS PARA LOS PEQUEÑOS ERA EN EL MES DE JULIO Y EL DE LOS ADULTOS EN AGOSTO, ESTA FIESTA ERA RESPETADA POR QUE PARA ELLOS EL HONRAR A LOS DIFUNTOS ERA FUE IMPORTANTE.
A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, ESTAS OFRENDAS PERDIERON SU CARATERISTICAS PRINCIPALES Y EN GENERAL LAS FECHAS S EMODIFICARON UNICAMENTE A LOS DIAS 1° Y 2 DE NOVIEMBRE COMO HOY EN DIA SE EFECTUAN, ASI TAMBIEN EL LLAMADO TZOMPANTLI FUE DESECHADO Y EN SU LUGAR SE PRESENTAN LAS FAMOSAS “CALAVERITAS DE DULCE”, SE LE AGREGAN LAS IMAGENES RELIGIOSAS Y NUEVOS ALIMENTOS.

EL OBEJETIVO QUE MOTIVO A LA PRESENTACION DE ESTA OFRENDA FUE PARA QUE LA GENTE CONOZCA UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE ERAN LAS OFRENDAS Y TUMBAS PREHISPANICAS Y QUE ESTE EVENTO DEL FESTEJO DEL DIA DE LOS MUERTOS, COMO ES LLAMADO, SE REALIZABA DESDE EPOCAS DE ANTAÑO, TENIENDO EVIDENCIAS EN LOS AZTECAS, TOTONACAS Y GRUPOS NAHUAS.

AGRADEZCO TOTALMENTE A MI COMPAÑERO Y AMIGO JUAN ANDRES BRITO PEREZ QUIEN ME EXTENDIO LA INVITACION PARA PRESENTAR ESTA OFRENDA EN SI FESTIVAL, QUE POR CIERTO FUE UNICO E IMPACTANTE, EN HORA BUENA ANDY.

OFRENDA

OFRENDA Y CAMINO AL MICLAN

About these ads

1 Comentario

  1. xabier said,

    hola!!
    que padre eso que escribes muy bien; yo no sabi eso del tzomplantli…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: